viernes, enero 04, 2008


Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá “in situ”. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza un 1% de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico. Su temporalidad es marcada por la interrupción de las técnicas y procedimientos ante la llegada de personal mejor calificado (profesionales de la salud). Su carácter de no profesional nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben se universales, es decir ser difundidos a todos los habitantes del territorio sin restricciones.
En todo accidente hay que tener en cuenta las lesiones que se han producido por consecuencia inmediata del accidente; el daño que estas producen si no son tratadas; el peligro de nuevos daños.
Objetivos de los primero auxilios

Es contribuir a conservar la vida, evitar complicaciones, aliviar el sufrimiento tanto físico como psíquico y contribuir a su recuperación, además de decidir si es conveniente el traslado de la víctima y qué medios deben utilizarse, o bien, aguardar en el mismo lugar hasta que llegue personal mejor calificado. Desarrollar las capacidades que permitan la detección y prevención de los riesgos asociados a una emergencia y en la atención de una víctima; asegurar el mantenimiento de las funciones vitales y atender a las lesiones y/o enfermedades súbitas.

La práctica y el ejercicio de los Primeros Auxilios suele traer reconocimientos (de tipos sociales) en la comunidad donde se practican y, mas importante aun, el beneficio para las personas que los reciben.

Secuencia de la atención

Como toda clasificación, la secuencia de atención tiene imperfecciones, y sólo se utiliza su descripción como medio didáctico. En cada caso concreto es necesario establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho esta valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el área es segura y si la víctima esta consciente.

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

1. Evaluación del área

  • (S)eguridad
  • (E)scena
  • (S)ituación
  • ¿Es segura?
  • ¿Cuántos lesionados hay?
  • ¿Necesito ayuda externa?
  • ¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga electrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima, si es seguro brindara la atención de otro modo debe llamar a personal especializado por ayuda, sin exponerse.

2. Activar el sistema médico de emergencias o urgencias

Números de teléfono de emergencias: ambulancias, bomberos, policía, tránsito y otros servicios en caso de emergencia. El número de teléfonos 112 es prácticamente universal para solicitar auxilio (en EEUU es 911, en México, Cruz Roja Mexicana 065, Policía Nacional del Perú 105 , Bomberos Voluntarios del Perú 116 ), En Guatemala esta el 120 .

3. Evaluación inicial del paciente

1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima como está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior, en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.

Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no

  • (A)lerta. Esta despierto, habla
  • (V)erbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Como esta?!
  • (D)olor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos
  • (I)nconciente. No responde

2. Valoración neurológica mediante la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motora

    • Tiene los ojos abiertos
      • a)nunca 1
      • b)solo al estimulo doloroso 2
      • c)con estimulo verbal 3
      • d)de manera espontánea 4
    • respuesta verbal
      • a)sin respuesta 1
      • b)no comprensible 2
      • c)incoherencia 3
      • d)habla desorientado 4
      • e)habla orientado 5
    • respuesta motora
      • a)no responde 1
      • b)extensión ante el estimulo 2
      • c)flexión anormal 3
      • d)retira ante el estimulo 4
      • e)localiza el foco doloroso 5
      • f)respuesta voluntaria 6
  • Valoración de la escala
  • 15 puntos............paciente en estado normal
  • 15-14 puntos.........traumatismo craneal leve
  • 13-9 puntos..........traumatismo craneoencefálico moderado
  • inferior a 9 puntos..traumatismo craneoencefálico grave

3. Valoración de la respiración.

Nos acercaremos a la boca de la víctima con la mejilla e intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al tórax (si respira se moverá). Es importante destacar que en caso de que exista respiración, no hará falta explorar el pulso ya que este seguro existe.

    • (V)er Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira
    • (E)scuchar Con el oído escuchamos el sonido de la respiración
    • (S)entir Con la mejilla sentimos el aliento de la víctima

4. Valoración del pulso.

Existen múltiples lugares donde buscarlo, se dividen en dos grupos:

Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y corazón, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestra propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.

Pulso periférico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara interna de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y perdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.

En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.

5. Valoración secundaria

Debido a que en aquellos casos de emergencia en los que se necesitan realizar atenciones de primeros auxilios es necesario actuar rápidamente, conviene tener presentes ciertas reglas nemotécnicas que permitan recordar fácilmente el orden de actuación. Un ejemplo de regla nemotécnica puede ser la siguiente.

    • (P)roteger: Protege a la víctima y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina el daño.
    • (A)visar: Pide ayuda (número de teléfono 112)
    • (S)ocorrer: Pon en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima. Deja el resto de acciones a los profesionales.

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