miércoles, diciembre 06, 2006
LOLIKON (¿Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN?)
Yendo al grano: he descubierto una rama del hentai que no conocía: el Lolikon Hentai, o Hentai protagonizado por niños. El hentai, para aquellos que no conozcan el término, es manga o anime (cómic o animación) japonesa pero de corte erótico, y en ocasiones, abiertamente pornográfico. En Japón se produce mucho, hay quien lo considera un arte, aunque esté ferozmente censurado y sólo en tiendas especializadas y sex-shops pueda ser conseguido sin censurar. El Lolikon es una rama de este arte, pero protagonizado por niños, en ocasiones de muy corta edad (5 años), en el que los niños (sobre todo niñas) mantienen sexo entre ellos o con adultos, mostrando generalmente gran disfrute con ello. Esta rama es incluso perseguida en Japón, y por regla general, sólo a través de internet en negocios de nada dudosa legalidad (y digo nada dudosa porque todo el mundo sabe que son ilegales...) pueden adquirirse fascículos o vídeos de este material.
Un conocido, sabiendo que dibujo cómics eróticos (humor gamberro diría yo... ), me pasó el enlace de la página de un amigo suyo que dibuja Lolikon (es español, pero hace cómic japonés... eso debe ser la globalización), y lo ví. En la página dice bien claro que "todo es ficticio; si no sabes distinguir entre ficción y realidad, si buscas fotos de niños reales, NO ERES BIENVENIDO, por favor abandona la página". Una parte de mí dice que sólo es fantasía, y en la fantasía todo está permitido porque no se hace daño a nadie... pero otra dice que el sexo y los menores deben estar tan separados como los materiales inflamables o los medicamentos, aún cuando estos menores sean un simple dibujo... porque a mí, me importa pito y medio lo que dibuje el autor, pero... ¿y si alguien decide llevar a la práctica ese cómic? No digo que esa página sea destruída y su autor encarcelado, pero... tal vez un control de edad fiable, no sólo para esa página, sino para todas las páginas x de la red, sí sería recomendable.
¿Que os parece?
lunes, diciembre 04, 2006
HISTORIA DE UNA FOTO
Icono
Ni un centavo
Alberto Korda tomó la clásica foto del Che con su vieja cámara Leica, provista de un lente de 90 milímetros, un semitelefoto de potencia regular, rayado por el uso en la superficie. Se hallaba a unos siete metros —¿o eran diez?— de distancia del comandante guerrillero y, precisa, sí, que era una tarde opaca, invernal. Eso explica, dice ahora, que la imagen no sea supernítida, que parezca envuelta en una aureola, que algunos crean verla como una nube en el ambiente: la cabeza solitaria del Che se difumina en una luz pareja y suave.
No hubo ninguna elaboración intelectual en eso. La luz solar, escasa, y el desgaste del lente imprimieron al retrato su atmósfera. ¿Y la composición? "Bueno, ya eso es otra cosa. Es eternamente mía", afirma. "Si yo le hubiera dado un poco más de negro en el hombro a la imagen, la foto se me hubiera caído". Llevé el negativo a la ampliadora, enderecé la figura y le di aire alrededor. Creo que el público exige esos detalles del encuadre. Por eso, al verla, encuentra una belleza y una armonía que no sabe de dónde salió, pero que es responsabilidad del artista, y eso es lo que hace que una foto pueda ser única.
La fecha: el 5 de marzo de 1960. Cubría como fotorreportero de Revolución la despedida del duelo de las víctimas del sabotaje, perpetrado por la CIA, al barco francés La Coubre —dinamitado en el puerto habanero—, y metido entre la muchedumbre paneaba con su cámara, de izquierda a derecha, el entarimado donde se emplazó la tribuna. De pronto, el Che avanzó hacia la primera fila para mirar la escena. Korda alcanzó a hacer uno, dos o tal vez tres disparos seguidos; un minuto, minuto y medio después, volvía a perderse el Che en el fondo de la tarima. Pero ya había captado la imagen, la misma que siete años después, a la muerte del guerrillero argentino, el editor italiano Feltrinelli (utilizando precisamente esa foto que le regalara en ese mismo 1967 el propio Korda a su paso por Cuba) difundiera en millones de carteles. Alberto Korda, dice, nunca cobró un centavo por dicha fotografía.
EL TRI(CHE GUEVARA)
lunes, noviembre 27, 2006
¿Dios ha muerto?
Marcos Winocur
La Insignia. México, junio del 2003.
En efecto, se replantea la sempiterna pregunta: ¿Dios existe? Dando por respuesta: existía, ya no existe más, ha muerto. Naturalmente, se abre de inmediato un racimo de nuevas preguntas. ¿Lo mató el hombre en su corazón, ganado por la ambiciosa carrera de llegar a ser no sólo imagen y semejanza, sino su idéntico? ¿Dios era el Padre de un hombre que ya no necesita de padre, de un hombre desafiante ante la muerte en ánimo de vencerla? ¿Pagará con el exterminio tamaña soberbia? Estamos en vísperas de un nuevo diluvio universal o del Apocalipsis, que no será de agua sino de radiación y no necesitará de cuatro jinetes, que no será ordenado desde el Cielo sino en la Tierra y por el hombre en contra del hombre? ¿El conocimiento es perverso, adquirido a raíz del pecado original, y contrario a la sabiduría? ¿El deicidio parricida seguido de autoinmolación es entonces el destino del hombre?
Son preguntas más que inquietantes, responden a la provocación contenida en la frase "Dios ha muerto". Pero es suficiente contraponerle el "Dios nunca muere", popular vals mexicano que suele interpretarse en los sepelios, como si fuera un "vade retro, Satanás", para que toda la provocación se desinfle.
Por lo demás, el tema es polémico por naturaleza. ¿Dios existe? Entre los años 1865 y 1868 lo discutieron, océano de por medio, Emilio Castelar desde España y El Nigromante, seudónimo de Ignacio Ramírez, desde México. Eran dos célebres plumas de la época, dos hombres de activa vida intelectual y pública. En el curso de la polémica y entre otros temas, El Nigromante escribió: "Dios no existe como ustedes se lo figuran", es decir, negaba el antropomorfismo que se Le atribuye. Es frecuente escuchar la cita incompleta: "Dios no existe". Hace años, Diego Rivera pintó un fresco donde va la frase en su versión truncada, lo cual fue motivo de escándalo, según da cuenta un colaborador de "Excélsior", Xosé Figueroa Custodio (11-10-90).
Hay también quien afirma otra letra para la frase del Nigromante: "Dios no existe si el hombre no existe", la cual lleva automáticamente a razonar: El hombre existe, luego Dios existe. El planteamiento, poco convence. A los no creyentes porque en definitiva afirma la existencia de Dios; a los creyentes, porque subordina éste al hombre. Con esta variedad de versiones a la vista, se me ocurre tentar otras combinaciones, por ejemplo: "Dios no existe si el hombre existe". Esta versión se acomoda más con el "Dios ha muerto", pues da la idea del reemplazo de Dios por el hombre, quien siempre, desde la historia de la manzana, ha aspirado a constituirse en El Otro de Dios sin advertir que ese puesto ya está ocupado por Satanás, quien no sólo es El Otro, sino El Contrario.
De ordinario, el "Dios ha muerto" se atribuye a Nietzsche y se suele aceptar su autoría sin vacilaciones pues encaja con la imagen que el filósofo alemán se ha forjado en su iracundia y nihilismo. Sin embargo, lo encontramos antes en Hegel ("Fenomenología del Espíritu", FCE, 435). La obra se editó originalmente en 1807, en tanto que Nietzsche pertenece a la segunda mitad del siglo XIX. Por lo demás, Hegel la da como expresión ya conocida y corriente en el lenguaje. Para este filósofo, significa la imagen de lo que antes ha llamado "autoconciencia desventurada" y "conciencia desventurada", algo muy presente y no el anuncio de lo que vendrá como ocurre en Nietzsche.
En ambos casos, la muerte del padre entraña un vacío. Nietzsche lo llena rápidamente con el "superhombre", aquel sujeto que nos ha de suceder y hacia cuyo alumbramiento las acciones humanas han de orientarse. La distancia entre el hombre y Dios puede ser franqueada simplemente adquiriendo los atributos que un día el primero atribuyó al segundo, tanta sabiduría y poder como él. Y en esto ayuda el relato bíblico de Eva, Adán, la manzana del árbol de la ciencia y la serpiente que hace el papel de Lucifer.
De rechazar a Satán, Mefistófeles, Lucifer, o como se llame, se trata cuando la conciencia popular no tolera el "Dios ha muerto" , francamente blasfemo. "Todo está perdido" o bien "ya no queda esperanza", son giros afines, que Hegel retoma en un "ha muerto el alma de las cosas". Todo conduce a la negatividad absoluta en el territorio de la ética, y sobre esto reflexiona Hegel cuando trae a colación el "Dios ha muerto". Y es la conclusión del novelista Dostoievski, también del siglo XIX: "Si Dios no existiera, todo estaría permitido", frase que pone en boca de uno de los hermanos Karamazov.
Para Hegel, la situación es más complicada, se trata de la supresión de la esencia de las cosas, gracias a la cual éstas son lo que son y, con la esencia, caduca el ser moral. Y entonces el vacío se hace insoportable. Para Hegel, "Dios ha muerto" es "el dolor que se expresa en duras palabras" pues "se ha hundido toda esencialidad". Para el hombre, las cosas se presentan en sus apariencias, engañosas y siempre corregibles, a contrario de la esencia que muchas veces se confunde con la "causa final", como diría Aristóteles.
Si alguien propone equipar las motocicletas de ceniceros y, para mejor, está prohibido que sean cubiertos, la esencia de las cosas caduca por la inutilidad del objeto mismo y, en todo caso, pasará el "cenicero de moto" a una vitrina del "Museo de las curiosidades", adonde irá igualmente a parar el "claxon de aviones", que, para peor, prohibe utilizar al efecto los truenos. Claro que Hegel no habría podido dar estos ejemplos no sólo por imposibles en sus tiempos, sino por falta de sentido del humor, y tampoco estar muy de acuerdo con eso de la "causa final", menos aún procediendo de Aristóteles, que no era santo de su devoción.
Ello no impide a Hegel ser terminante elevando a continuación una protesta, tal vez de su "conciencia desventurada", contra los tiempos que le ha tocado vivir, protesta que por cierto trasciende los límites de la filosofía: "Ha enmudecido la confianza en las leyes eternas de los dioses (...) Las estatuas son ahora cadáveres (...) ya no hay ni la vida real de su existencia ni el árbol que los sostuvo (a sus frutos) ni la tierra y los elementos que constituían su sustancia ni tampoco el clima de su determinabilidad o el cambio de las estaciones del año que dominaban su devenir." Pérdida de esencialidad o muerte del alma de las cosas, fin de ese aliento que cayó sobre ellas cuando salieron de la nada, cuando fueron creadas por el Dios Padre, es cancelar el futuro, en una palabra, regresar a la nada sin antes olvidar el remate de los valores éticos, como unas Sodoma y Gomorra en vísperas de recibir el fuego sagrado que las reducirá a cenizas.
Al límite, las cosas pierden no sólo su contenido esencial sino también su continente. Pero, salvando la institución divina por encima de los nombres, llámese en un tiempo el Yahvé que castiga del Antiguo Testamento o el Jesús que perdona del Nuevo Testamento, se obrará más bien en la continuidad: "Dios ha muerto, ¡viva Dios!". Esto es: "Yahvé ha muerto, ¡viva Jesús!".
martes, noviembre 14, 2006
cool.- Hablar varios idiomas
naco.- Decir frases en inglés para lucir cool
naquisimo.- decir las frases en inglés con acento zapoteco
cool.- Salir a comer
naco.- Reventarte 25 tacos con un chingo de salsa y sin pedir algo de tomar para que salga barato.
naquisimo.- Pensar que el burguer kin´ y el mcdonalds son lugares de "catego"
cool.- terminar de comer y ver la t.v
naco.- terminar de comer , ver la t.v y pedorrearte
naquisimo.- terminar de comer, ver la t.v y fumigar a tu novia.
cool.- ir al cine
naco.- meter palomitas al cine
naquisimo.- hablar con la boca llena de palomitas ilegales durante la función de cine.
cool.- comprar un disco de los Red Hot Chilli Peppers
naco.- comprar un disco de RBD
naquisimo.- comprar un disco de RBD pirata
naquisisimo.- comprar un disco de RBD pirata y tener un poster de ellos pegados.
cool.- leer
naco.- decir que lees para hacerte el intelectual
naquisimo.- decir que tus libros favoritos son el Código Davinci o el diario de Ana Frank
cool.- chatear
naco.- poner imágenes de otras personas diciendo que eres tú.
naquisimo.- poner imágenes de otras personas del sexo opuesto diciendo que eres tú (maldito joto me las pagará)
cool.- ponerte hasta el culo
naco.- ponerte hasta el culo para tratar de ligar
naquisimo.- ponerte hasta el culo y guacarear mientras tratas de ligar
cool.- andar en carronaco.- andar en carro escuchando a los bukis
naquisimo.- andar en carro escuchando a los bukis y estar bien pinche feo.
cool.- Tener blog
naco.- tener 20 blogs
naquisimo.- usar nicks como begüé, salaverga, huevo, licenciada, padre natas o falso profeta.
NO TODO ES COLOR DE ROSA
viernes, noviembre 10, 2006
jueves, noviembre 09, 2006
UNA VOZ
con palabras bellas
y enamorando estrellas........que loca mi vida.
B usca entre tu pecho,
E l corazòn que haz perdido,
B lanca paloma
A trapapado estoy por ti.
ya no busque mas
ya estoy aqui,
deseando tus besos
y muriendo sin ti.
lunes, noviembre 06, 2006
ANTI-ESTRES
No es lo mismo anita sentate en la hamaca que sentate en la macanita.
No es lo mismo huele a traste que a traste huele.
No es lo mismo una pelota blanca de nieve, que blanca nieve en pelota.
No es lo mismo que un talibán se tire las torres gemelas, a que un tal iván se tire a las gemelas.
No es lo mismo Ali Baba y los 40 ladrones que Ahi les va el iva cabrones.
No es lo mismo dolores de pierna, que las piernas de dolores.
No es lo mismo un perro policia, que un policia perro.
No es lo mismo Monica Galindo que moni caga lindo.
sábado, noviembre 04, 2006
FRASES CÉLEBRES
1...."Antes arreglabamos nuestros problemas con una taza con café y un cigarrillo o licor, pero hoy éstos mísmos constituyen nuestros problemas" (M.M)
2...."La vista es una faccultad, observar es un arte" (G.P)
3...."En cuanto alguien se hace famoso, no falta quien diga que fue su compañero de clase" (K.H)
4...."Es preferible realizar una buena acción cerca de casa que ir muy lejos a quemar incienso"
(Proverbio Chino)
5...."La historia nos ha enseñado que basta una persona para fomentar la crisis, pero conservar la paz requiere el esfuerzo de tódos" (Willi Brandi)
SECCIÓN HUMORÍSTICA
1...."Nadie es perfecto" (Falla)
2...."¡Yo fuí testigo!" (Leví)
3...."¡Básta, estúpidos suéltenme! yo no soy de otro planeta sino asi me llamo (Marciano)
4...."Cómo......que mi capital no tiene interés!?" (Marx)
5...."¡Lázaro levántate! Ya son las diez" (Jesús)
6...."Dejád que los niños vengan a mí" (Heródes)
7...."Vállase usted a ......." (Lumiere)
8...."Disculpe señora, la pisé sin querer" (Gallo)
viernes, noviembre 03, 2006
jueves, noviembre 02, 2006
CIR-CULOS
cuando escuchas una canciòn
que te recuerde a una puta
y quieres escribir de amor........te estas volviendo viejo.
Te duele la espalda
y no tienes sueño,
sòlo quieres escribir de amor........ya el zancudo maldito hace fiesta.
Perdònala, màtala, pièrdela,
por las putas
que no se que hacer.
Y ella me lo pidiò...........ese peluche ridiculo de santo clos
que me hace recordar que soy mas viejo.
y ella me lo pidiò.
mejor ya duèrmete.